Siguenos en nuestra nueva aventura bloggera!!!

octubre 22, 2009

Palpitando el Pepsi Music ´09: The Prodigy

La banda británica cerrará la primera jornada del festival que comenzará el viernes 30 de octubre en el Club Ciudad. Conoce su historia en detalle.

A la inversa de la gestación típica de toda banda, donde cada integrante aporta lo suyo para armar un todo y definir el estilo, Prodigy se armó íntegramente en el cerebro de Liam Howlet, quien luego buscó los actores adecuados para interpretar sus ideas.

Liam ingresó a la música a mediados de los ochenta fascinado por la incipiente escena del hip hop inglesa. Sus primeras armas las realiza como DJ en Cut To Kill, un colectivo de artistas que sería una pieza clave en el nacimiento del acid house. De allí se lanzó directamente a la producción, su verdadera pasión. Es así que, en 1988 edita de manera independiente un EP llamado What Evil Lurks, que sintonizaría con el techno duro que solía ejecutarse en las primeras raves. Ver Nota...


Hip hop, techno radical, espíritu incendiario, energía de rock & roll, actitud punk, Howlet tenía las coordenadas de su primer proyecto en formato de banda. Para tal empresa, decidió reclutar a dos vecinos del condado de Essex, donde se había criado. Bajo el nombre de Prodigy, Liam más sus dos nuevas incorporaciones, Keith Flint y Leeroy Thornhill, comienzan a amoldar las ideas para el álbum debut del grupo.

Quien mejor que Howlet para definir su estilo musical tan particular: “No discriminamos ningún tipo de música. Nosotros venimos de la escena dance pero mucho de lo que escribimos no obedece a ese género. Me gusta que todo esté mezclado. Si estuviera en una banda de guitarras no habría diversidad suficiente para mí. Me gusta meter distintos elementos para crear algo diferente”.

Durante este tiempo de trabajo, Howlet llegó a la conclusión de que no se había equivocado en la elección. Flint era un frontman espectacular que con actitud punk e imagen contundente (piercings, tattoos, pelo de colores) era un serio proyecto a nuevo rock star. Contrariamente, Thornhill era un músico delicado que trabajaba al detalle las melodías y arreglos. Inmediatamente, el trío firmó el primer contrato discográfico para grabar su primer disco. Después de relanzar el EP de 1990 y otro exitoso single solista, "Charly", Howlet metió la cabeza de lleno en Prodigy, y durante los primeros meses de 1992 editó en forma de simple las canciones "Everybody in the Place" y "Fire/Jericho". Durante esta misma temporada salió a la calle The Prodigy Experience, un disco debut que delineó a la perfección el sonido de la banda.

Con el mundo a sus pies, en marzo de 1996 lanzaron "Firestarter", un anticipo del próximo álbum, que trepó al puesto más alto en todos los rankings del mundo, y su particular video invadió las cadenas musicales. Como era de esperar, mega estrellas de la talla de U2, Madonna o David Bowie mostraron la influencia que imprimió Prodigy en su sonido, e incluso llegaron a colaborar con ellos. 1997 los encontró con el esperado nuevo disco en las bateas. Parecía imposible poder superar el boom anterior, pero The fat of the land marcó el punto más alto del grupo, tanto en ventas (sus millones de discos vendidos alrededor del planeta lo comprueban) como artísticamente. El cangrejo que ilustró la tapa se convirtió en un icono de la música electrónica de los noventa y los Prodigy alcanzaron el nivel de super estrellas con sus comentadas participaciones en programas de gran audiencia como Top Of The Pops y Saturday Night Live.

Después de un tour en apoyo al lanzamiento, la banda salió del ojo público por un largo rato. Regresaron en el 2009 con Invaders must die, un disco con el que rescataron el sonido rave que caracterizó sus primeros años y que marcó el retorno de Maxim y Flint, quien a modo de balance señala: “Nosotros vimos cómo empezó todo en Londres y cuando en la mitad de los noventa todo adquirió grandes dimensiones en Europa, nosotros ya habíamos asistido a lo que considerábamos una genuina escena dance y no quisimos que nos envolviera el mundo de los djs”.

DISCOGRAFIA:

The Prodigy Experience (1992)
Music For The Jilted Generation (1995)
The Fat Of The Land (1997)
The Dirtchamber Sessions (1999)
Always Outnumbered, Never Outgunned (2004)
Invaders Must Die (2009)

The Prodigy -
Smack my bitch up / Take me to the hospital
(Rock am Ring 2009P)


3 comentarios:

Lucho dijo...

aguante los prodigy son una banda que HAY QUE VER !!!

Anónimo dijo...

la verdad que esta banda no pasa de una mas que hace musica electronica, me da lastima que el PEPSI MUSIC opte por este tipo de bandas ..

CLaudio
Ecuador

Anónimo dijo...

un verdadero suplicio chino los prodigy

jaaaa