Siguenos en nuestra nueva aventura bloggera!!!

mayo 29, 2009

Fito Páez: canciones de liberación

El rosarino realizó la primera de sus dos funciones en el Palacio de los Deportes porteños. Crónica y fotos del show

No importa si es Baires o Madrid o si la lluvia cae sobre Medellín o París, los recitales de Fito Páez siempre están atravesados por dos infinitivos: entregar y compartir. En la primera de sus dos funciones en el Luna Park, el rosarino tomó la columna vertebral de su última producción en vivo (el goce de cantar tanto solo como acompañado) para recorrer de punta a punta su carrera, sustentado por los coterráneos The Killer Burritos y por invitados que resignificaron la esencia de sus letras. Así, Fito fue para arriba con "Salir al sol", se metió en un bar céntrico con "11 y 6" y fue paulatinamente contagiando el optimismo de, el mundo cabe en una canción a través de sus dos himnos arrebatados: "Eso que llevas ahí" y "Enloquecer". Como si ese "no seas tan drástica, por fin sacudítelo, si no nunca vas a ser feliz" fuera una invitación a la estridencia de las guitarras, Juanse Paranoico pisó el escenario en clave rojo furioso - todos los invitados llevaban ese color en su vestimenta -, con una "Naturaleza sangre" más rock 'n bluesera y la propia "Sigue girando" de los Ratones Paranoicos.

"Si estás como cegado de poder, tirate un cable a tierra", "Hay ciertas cosas que ya no están, dame un talismán", "Cuando el pecho aprieta a más no poder, cantá, cantar hace bien (.) yo se que te aliviará la pena". Ninguna de estas canciones estuvieron dentro del repertorio, pero el mensaje de encontrar un hueco esperanzador en la música fue lo que definió el segundo segmento del recital, en el que Fito se reencontró, a solas, con su piano. Ver Nota...

"El amor después del amor", "Dos días en la vida" y "Tumbas de la gloria", continuaron; y no se oyeron ni las intervenciones de Claudia Puyó, ni los lamentos de Fabi Cantilo y Celeste Carballo, ni el sonido laberíntico propio de esa oda al amor sin salida. Sin embargo, nada de esto impidió que Fito, cual profeta, enalteciera el poder curativo de la energía positiva (ese "las sombras que allí estuvieron no estarán" lo dejó a merced del público), sin grandilocuencia, más bien trabajando con la mínima expresión, como queriendo volver a las fuentes, a Los Beatles. No es casual, entonces, que Carlos Bandera y Gonzalo Aloras aparecieran para emprender con él esa travesía por los recuerdos con "La rueda mágica" y "Normal I", dos canciones nostálgicas por excelencia, evocadoras del placer del primer contacto con la música a través de "un póster y una Gibson Les Paul" y del despertar adolescente "cuando el uniforme generaba frenesí". En medio de ese clima retrospectivo, Fito aludió al grupo Irreal y a su abanderado, Juan Carlos Baglietto, quien subió al escenario y se llevó la ovación de la noche antes y después de "Contigo" y de la infaltable "La vida es una moneda".

Luego, Páez se fue despidiendo a todo pulmón, desde "Dar es dar", pasando por la confesional "Al lado del camino", la desgarradora "Ciudad de pobres corazones" y la intensa "A rodar la vida", en la que sí lo acompañó Fabi Cantilo. Pero nada podía resolverse si el nombre de Charly no entraba en la ecuación. Por eso, el rosarino llegó (e hizo llegar) al clímax con una rotunda versión de "Cerca de la revolución" para de inmediato reconfirmar que lleva la voz cantante y el destino errante con "Mariposa tecknicolor", cuyo espíritu festivo se cristalizó mediante una lluvia de globos multicolores.

Con su primer show en el Luna, Fito Páez demostró que no necesita ni trabajar la puesta en escena (elegante y sobria) ni valerse de explosiones y brillitos. Con buenas compañías, el piano y un mensaje circular (salir, vivir y dejar una señal), el rosarino sigue siendo ese chico triste y encantado que solo quiere darnos cosas simples.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

IMPRESIONANTE !!
TODAS LAS VERSIONES DE FITO SON EXCELENTES, PERO EL FITO ROCKER NOS DEBIA HACE MUCHOS AÑOS ESTA ACTUACION SUBLIME. DISFRUTE MUCHISIMO EL SHOW Y FUE MUY EMOCIONANTE QUE HAYA ATRAVESADO CASI TODA SU CARRERA EN UN PAR DE HORAS, PORQUE LLEVE A MI HIJO DE 7 AÑOS Y PUDO ESCUCHAR UN BUEN RESUMEN DE LA HISTORIA MUSICAL DE FITO.

santafesino_1 dijo...

Che, amigos... no canta bien que me disculpen algunos lectores no esta para bancar un recital entero..pero es una buena persona,eso si.

Anónimo dijo...

Tal cual !!! fue un resumen de su trayectoria,, y un resumen alucinante !!!!
me encantò !!!! hoy voy a disfrtuar devuelta y lo grabo...
ayer grabé con el celu pero re poquito y medio mala la calidad. Alguien grabò el reci completo¿¿¿¿
lo quiero !!! pq fue terrible show
saludoss, AC

Anónimo dijo...

gracias por hacerme, de alguna manera,vivir el show ya que al estar tan lejos pero tan cerca a la vez, no puedo estar ahi viviendo este increible show de este GRAN artista...

Anita de neuquen dijo...

Alguien tiene la lista de canciones???
porfa pasenmelaaa !!

El Oficio de Rockear dijo...

Lista de temas:

- Tratame bien
- Salir al sol
-11 y 6
- Lejos en Berlín
- Taquicardia
- Eso que llevas ahí
- Enloquecer
- Naturaleza sangre
- Sigue girando
- Polaroid de locura ordinaria
- La tormenta
- El amor después del amor
- Dos días en la vida
- Volver a mí
- She's mine
- Dale alegría a mi corazón
- Tema de Piluso
- Tumbas de la gloria
- La rueda mágica
- Normal I
- Contigo
- La vida es una moneda
- Dar es dar
- Al lado del camino
- Brillante sobre el mic
- Tercer mundo
- Ciudad de pobres corazones
- A rodar la vida
- Un vestido y un amor
- Cerca de la revolución
- Mariposa tecknicolor

santafesino_1 dijo...

Que me disculpen algunos lectores,fito es un gran tipo,pero no es buen cantante no es agradable su voz,algo del tema entiendo..es para escuchar una o dos pero un recital entero...dios me libre..

Anita de neuquen dijo...

gracias jean !!!
buenisima lista :D

Sole dijo...

Sigo a Fito hace mucho y sus shows son siempre muy cálidos. Estuvo muy bueno ayer. Igualmente me quedo con el show íntimo que hizo en la transtienda... increíble, Solo él con el piano, lo que mejor le sale. Un grande.

Anónimo dijo...

santafesino cierra el orto...
hablas pura estupidez !!!


aguante el capo fito!!!
saludoooosa todos los fitomanos!!!

Anónimo dijo...

vete a la **** que te recontra ****
santafesino

Fito es muy capo
se nota que escuchas pura basura...
cumbiambero de mierda !!!

Anónimo dijo...

Hola, el blog está buenísimo. Podrías subir los dos recitales de Páez ? tanto el que se transmitió en audio como el que se transmitió en video ?.

Gracias.

Lautaro.