Siguenos en nuestra nueva aventura bloggera!!!

mayo 17, 2009

Babasónicos: ambición, fama y mucho más

En el Club Ciudad de Buenos Aires, la banda de Dárgelos protagonizó un festival en el que también tocaron Coco, Travesti, Victoria Mil y El Mató a un Policía Motorizado.

Se sabe, y ellos también lo saben: el camino a la fama no significa nada si no hay ambición. Materialización pura de ese deseo, el Babafest significó para Babasónicos un acercamiento hacia aquel sumum consagratorio por el que trabajan hace casi dos décadas y también una forma de afirmar su papel activo en la escena rockera latinoamericana, como padrinos de bandas en ascenso. Y así, con Travesti, Coco, Victoria Mil y El Mató a un Policía Motorizado como parte del lineup convocado. La idea de abrazar simbólicamente a estos artistas estrechamente relacionados a nivel musical y profesional (de las cuatro bandas, sólo El Mató. no pertenece al propio sello discográfico de Babasónicos, Bultaco) fue una de las motivaciones y de los logros del Fest. Pero además, Mucho +. La segunda parte de su último trabajo, con temas inéditos y tres remixes, también funcionó como excusa.

Con una puesta visual impactante (pantalla detrás, proyectando colores y algunas palabras pero nunca imágenes de la banda ni del público) y desde una plataforma comunicada por una escalera digna de revista, el show empezó puntual con una seguidilla Mucho: la lúdica "Cuello rojo", "Escamas" y "El ídolo". La aparición abrupta de Dárgelos y sus movimientos siempre soberbios, un segundo antes de que empiece el primer tema, reafirmó la idea de que sigue siendo el mismo; por más que se bañe en humildad, se evapora al rato, pero nadie parece reprocharle esa actitud. Ver Nota...

El setlist incluyó otra de las promesas de la noche: un recorrido histórico, un tanto random, a través de la discografía anterior a Jessico. Así, sonaron "Natural" de Pasto, "Montañas de agua" de Trance Zomba, "¡Viva Satana!" de Dopádromo, y la distorsionada, abrasiva, "Seis vírgenes descalzas" del disco Babasónica. Tampoco, claro, faltaron los hits de Jessico y post Jessico: la potente "Soy Rock", "Y qué?", "Carismático", la infame "Yegua", "Los calientes". Mariano Roger tomó la posta para "Tóxica" y después cantó a dos voces con Migue de Victoria Mil, "Para lelos", de Mucho +.

Obvio, antes de los bises, "Microdancing" terminó convirtiendo el Fest en Fiesta, con los hermanos Rodríguez cantando juntos y bailando a través de todo el escenario. En el bajo, la presencia imponente de un Carca taciturno hizo imposible olvidar la ausencia de Gabo Mannelli: a más de un año de su muerte, la banda sigue y sigue sin caer en la demagogia morbosa. Y el Babafest -en realidad, un gran show de Babasónicos más cuatro previas: la experiencia, hay que decirlo, traza un abismo con respecto a sus protegidos-, plasmó esa necesidad de seguir mutando en busca de la eterna consagración y continuar por mucho y, porqué no, mucho más.


11 comentarios:

El Oficio de Rockear dijo...

Antes, el Fest

Desde las siete, el Babafest comenzó con la presentación de tres de las bandas pertenecientes al sello Bultaco y un invitado especial. Travesti, ese combo surrealista y un poco alucinatorio que acaba de lanzar su tercer disco fue un preámbulo breve y oscuro para la llegada más alegre de Coco. La banda liderada por Noelia Mourier tocó algunos temas de su único trabajo, Oferta, incluido "Sin saludar", compuesto por Dárgelos especialmente para ellos.

Siguió El Mató a un Policía Motorizado. Los platenses tocaron los ya clásicos del indie noise: "Amigo piedra" y "Chica rutera", además de "El día del huracán", de su último trabajo, Día de los muertos. Y Victoria Mil, también en plan de presentación de Están despedidos (tocaron "Resplandor", por ejemplo) agregaron a su breve set algunos de sus hits previos como "El rock vive de mí".

Anónimo dijo...

un show historico, como siempre innovando, con una puesta en escena increible, un repertorio qe dudo qe vuelvan a tocar, pero bien emocionante.. el carisma de simepre, la profesionalidad.. son increibles, lo mejor de hoy en dia, no hay comparacion... las bandas del babafest estuvieron geniales, sobretodo coco y Vmil, qe son bandas tan chicas pero sin embargo tienen un calidad terrible babasonicos, lo maximo, leeejos beso!

Soy_Rock dijo...

TRE-MEN-DO. Superaron la expectativa con creces y se despacharon con un show super al palo. El rojo furioso de las pantallas casi que hacia olvidarse del frio de cagarse que hizo...De las banditas soportes me gusto mucho El Mató... y sigo sin entender que ve Babasonicos en Victoria Mil. En fin, un show histórico con un setlist completito (sólo omitieron la era Miami) y una performance de alto nivel. "Les pareció poco? Mal. No concuerdo". Arrogante Rock. Saludos

milyyorke dijo...

la puesta en escena fue increíble - el recorrido cancioneril (?) también - me quedé con ganas de escuchar "fizz" y "camarín" - ebria de tantas maravillas...

milyyorke dijo...

la puesta en escena fue increíble - el recorrido cancioneril (?) también - me quedé con ganas de escuchar "fizz" y "camarín" - ebria de tantas maravillas...

julianstar dijo...

GRANDE BABASONICOS ,LA MEJOR BANDA ARGENTINA DE LA DECADA POR PALIZA,QUE DIGO DE ARGENTINA DE LATINOAMERICA,QUE DIGO DE LATINOAMERICA,DEL ROCK EN ESPAÑOL;UNA BANDA DEL PRIMER MUNDO EN EL TERCER MUNDO. PARA MI FORMA PARTE DE LA SANTISIMA TRINIDAD DEL POP ROCK ARGENTO CON VIRUS (CON FEDERICO MOURA) Y SODA.

Anónimo dijo...

"Con una puesta visual impactante"??? Por favor... que hayan puesto plata en escenografía no quiere decir que hayan tenido una puesta visual impactante. La pantalla estaba genial, pero las visuales que se pasaban fueron de las peores que he visto en un show, honestamente muy pocas fueron las que zafaron. Las luces estaban buenas también, pero no tenían ninguna relación con lo que pasaba en la pantalla, había una clara falta de comunicación y ensayo entre el "vj" y el iluminador. El show del Luna Park, ese sí tuvo una "puesta visual impactante". La verdad que eso fue una pena, porque fue un gran show. Saludos nando.

nandogs

guillotec dijo...

"En el bajo, la presencia imponente de un Carca taciturno hizo imposible olvidar la ausencia de Gabo Mannelli". Que quiso decir la periodista? Que Carca estuvo bien o estivo mal? A menos que lo de imponente se refiera a características físicas, sonaría a elogio, pero lo que sigue a la frase suena a crítica....no entiendo.

Anónimo dijo...

Babafest o Bobofest??

Lea dijo...

soy lea, creo que los mejores shows de babasónicos fueron hasta 2005 inclusive, porque dentro de tdo infame tenía buenos temas como once y estertor, o gratis e incluso hasta irresponsables es bonito, uy me quedé sin batería enelmp3, bueno, en fin, a mí, como desde entonces no me gustó´, así que no coincido con vos en nada. En especial no coincido en que le faltes el respeto de esa manera a victoria mil, o sea, no entendés nada, por dios, victoria mil no necesita de babasónicos, son la mejor banda de los últimos diez años junto a los látigos. Saludos

Lea dijo...

oops, bueno le contestaba a una chica, en realidad, ok. Vayamosa lo importante: Si fuiste con buzo GRIS, bufanda VIOLETA y jean azul (y fuiste con dos amigas rubia, una de ojos celeste con vestido lindo y la otra hablaba mucho ja) agregame por favor a: yoquieroqueestesbienaunqueesteslejosyyosolo@hotmail.com (jaja)