Siguenos en nuestra nueva aventura bloggera!!!

El músico tocó ante un Club Ciudad de Buenos Aires colmado con invitados y un repertorio imbatible. Los diez momentos más destacados del concierto.

Como él mismo se encargó de recordar desde el escenario: por 4to año consecutivo, Andrés Calamaro despidió el año desde el escenario de un Club Ciudad de Buenos Aires sold out. A continuación, 10 impresiones de un concierto de lujo:

1- ¿Cómo agregar sorpresas a una lista de temas imbatible y reconocida por todos? Con un recurso práctico en gran parte del show: Citas a grandes canciones de la historia del rock. Así fueron pasando la apertura con la stoniana "Jumping Jack Flash", y fragmentos de "Walk Of Life" (Dire Straits), "Walk On The Wild Side" (Lou Reed), "Fiesta cervezal" (Pappo's Blues), "Pica mi caballo" (Miguel Abuelo) y "Stairway To Heaven" (Led Zeppelin) entre lo mejor del repertorio, para también dar cuenta de la melomanía de Andrés.

2- "La mirada del adiós": Quizás la canción más conmovedora y menos conocida del Buena suerte de Los Rodríguez. Una fotografía perfecta de una separación de pareja ("Cuando me di vuelta ya no estabas, yo sólo buscaba la mirada del adiós") y un gran rescate emotivo.

3- Otra gema desempolvada: "Por mirarte". Acá la postal es urbana ("Por mirarte cruzar esa avenida...") y la cita a Nebbia / Tanguito (la inmortal "balsa de madera").

4- En estas celebraciones de fin de año Andrés siempre eligió estar rodeado de amigos, y esta vez no fue la excepción: Así fueron pasaron un gran Adrián Dárgelos (¡Qué bien que le sentó "Los aviones"!), Fito Páez ("Crímenes perfectos" y "Canal 69"), los ¿ex Bersuit? De Bueyes (para el set tanguero) y Vicentico Fernández Capello ("Tuyo siempre" y "Flaca", esta última también con Dárgelos).

5- El ensamble guitarrero que acompaña a Andrés desde hace unos años suena cada vez más ajustado: Cada uno de los músicos sabe su papel a rajatabla y permiten que Andrés se atreva a improvisar con su voz, para ser más cantante que nunca.

6- El recuerdo a los amigos ausentes en "Los chicos": La proyección de imágenes de Luca Prodan, Miguel Abuelo, Federico Moura, Pappo, Julián Infante y Guille Martín. A todos, de parte de los 22, hace mucho que los queremos ver.

7- El set tanguero tiene fans y detractores, pero es grato que Andrés persista con este rescate del género. Eso sí: Quienes tenemos la gimnasia de ver sus shows ya sabemos que los temas suelen ser "Los mareados" y "Naranjo en flor". Quizás algún cambio allí vendría bien para renovar la dinámica del concierto.

8- "El perro", con melodía "ramonera" y su letra coreada por la multitud: "¡Qué lástima Argentina! Eras un bizcochuelo, ahora sos gelatina", fue la joya oculta made in Camboya que libró del olvido Andrés. Bravo por eso.

9- "Paloma", el hit creado por la gente, el final épico: Todo dicho mil veces, y esta vez también.

10- "Si no estuviéramos acá, estaríamos en casa pidiendo empanadas o viendo Dr. House": "Que linda noche para desearle la pena de muerte a todos los represores de la ESMA y que se haga efectiva en 48 horas". "Sí, dije pena de muerte". "Adrián Dárgelos: la inteligencia superior". "Cuando seamos viejos y nadie nos quiera más, me voy a ir a vivir con Vicentico: tenía que decirlo". La lengua popular dixit, o la habitual verborragia escénica de Andrés.

Texto: Pablo Strozza

Aquí la lista de temas de Andrés Calamaro en el Club Ciudad de Buenos Aires. Y la respectiva descarga para nuestros seguidores:

Track List

01 - Jumping Jack Flash
02 - El salmón
03 - Mi enfermedad
04 - Carnaval de Brasil
05 - Salud, dinero y amor
06 - La mirada del adiós
07 - Mil horas *
08 - Todavía una canción de amor
09 - Socio de la soledad *
10 - Por mirarte *
11 - Los aviones (junto a Adrián Dargelos) *
12 - El día de la mujer mundial *
13 - Los mareados *
14 - Naranjo en flor *
15 - Cada una de tus cosas *
16 - Estadio Azteca *
17 - Crímenes perfectos (junto a Fito Páez)
18 - El perro *
19 - Los chicos *
20 - Tuyo siempre (junto a Vicentico) *
21 - Me arde *
22 - Alta suciedad
23 - Palabras más, palabras menos
24 - Flaca
25 - Canal 69
26 - Paloma

(*) Canciones incluidas en la descarga. Vale recordar que el audio es extraido de la transmisión de Mega.

9 comentarios:

Santino dijo...

Calamaro es un músico muy interesante, y más allá de los gustos de cada uno (la 25 llena el microestadio de Ferro!!!), es innegable su trayectoria, su inventiva y su calidad. 30 años, varios países, miles de personas y otros tantos genios de la música latinoamericana e ibérica lo avalan, así que no estaría mal tener un poco más de respeto... Sinceramente, nunca lo fui a ver en vivo, y si bien no es de mis músicos preferidos ni soy muy fanático, estas crónicas dan ganas de hacerse una pasadita por Ciudad el año que viene... será hasta entonces Salmón! Buen año, buena salud, trabajo, amor y sexo para todos!!! (seguramente AC debe estar ganando por goleada en varios de esos puntos)

Claudio Velazques dijo...

Le Candombero abraca el merito noctambulo del camarada Pablo S ; que cuelga su reflexion en forms de diez pildoras de lo ocurrido hace poco mas que instantes, y se queda escribiendo y rumiando una noche grande casi a las cuatro de la mañana ... Habia que estar en el Ciudad y Rolling nos descubre sus diego instantes "eternos" de lo que aparenta proseguir con identica emocion (y mas invitados ?) en el Luna Park ... Parece que AC estaba cantando Jugar con Fuego, y que intento con SOLEDAD de Gardel & Le Pera, pero, suponemos que para el "Tango Show" con los coreutas volvio a temas con mas letra y mas curtidos para el show tripartito ... UN abrazo. Si fuera El Salmon nacional estaria muy orgulloso de el publico, los musicos , los invitados y los amigos ... Y de poder vivir para repetir otra vez un momento de autentica gloria ...

machu7777 dijo...

Un groso!! Sublime el recital! Segundo año seguido que lo cierro con Calamaro en Ciudad! y espero que haya muchos mas! Mooyy bueno, valio la pena la espera de 5 meses desde que compre la entrada hasta el dia de ayer! IDOOOOOOLO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Lituanoz dijo...

ESTE PAYASO PATÉTICO LE DEBE SU EXISTENCIA A LA NEFASTA INDUSTRIA DISCOGRÁFICA MATA TALENTOS. SUS MELODIAS BARATAS AL ESTILO PALITO ORTEGA COMBINADAS CON SUS LETRAS HUECAS HACEN DE ÉL UNA TÍPICA ESTRELLITA RADIAL PARA LA MASA BOBA, ATONTADA POR DÉCADAS DE IMPOSICIÓN MIERDISICAL DE LAS DISCOGRAFICAS. PUAJ!!!!!

Anónimo dijo...

Calamaro me parece un gran músico pero me dá por las bol#$% que solo toque en Bs As y que nunca venga para (el mal llamado) "interior" del pais. ¿Para cuando un Neuquen, Bariloche, Comodoro,...? Nunca no? Solo en la Capi..

Anónimo dijo...

gracias por el audio :D

Anónimo dijo...

para lituanoz: locura parece q te escuchaste algunos discos de andres, porq para hablar uno deberia saber no?
y si decis tantas huevadas juntas supongo q te habras sentado un par de horitas a escucharlo.
mi pregunta es: tu tiempo, tu valioso tiempo..lo malgastas escuchando a andres?
andres..gracias por otro fin de año juntos.
te amo!

Anónimo dijo...

CHE LITUANOZ, QUE TE COMISTE O QUE TOMASTE? DIGO PARA INTENTAR ESCRIBIR EN DIFICIL Y QUEDAR COMO UN INTELECTUAL DEL CARAJO...TE FALTA MUCHA CINDOR, ADEMAS DE OIDO, SEGURO ESCUCHAS A BRITNEY, O CERATTI, O A LO MEJOR TAMBIEN TE HACES EL QUE TIENE OIDO MUSICAL Y MANDAS UN TRACY CHAPMAN...BUENA SUERTE!! Y HASTA LUEGO!!

gonzalo dijo...

y este IMBECIL del comentario #8????

que hablas del GENIO de GUSTAVO CERATI???

tu quien te computas para hablar mal del mas grande de latinoamerica, bien que te guste Calamaaro, pero no tienes ningun puto derecho a nombrar a Gus Cerati..... piensa antes de comentar por comentar...

"cagada que cada estupido comenta"


Gonzalo Rivadeneira F.
Buenos Aires