Siguenos en nuestra nueva aventura bloggera!!!

octubre 01, 2010

Pepsi Music 2010: Catupecu Machu abrió el juego

Bajo la lluvia, la banda de Fernando Ruiz Díaz anticipó el festival Pepsi Music con un show potente y Wallas, de Massacre, como invitado especial

"¡Dale que me tengo que ir a laburar!", apura, desde el fondo, uno de los cientos de fans de Catupecu que se acercaron hasta el escenario montado sobre la puerta de la Rock & Pop, al 900 de la calle Freire. Y hay risas, y hay alguna puteada por esa lluvia molesta, y hay aplausos para las cuatro valientes promotoras que se pasean entre el público y el escenario.

Son las doce del mediodía de un lluvioso miércoles de primavera, y este escenario, construido en apenas tres horas, rompe la parsimonia habitual del barrio de Colegiales. Mario Pergolini irrumpe en escena, agradece a los vecinos que permitieron el recital y anuncia las figuras principales de esta nueva edición del festival que ya se volvió un clásico de la cartelera porteña: Rage Against The Machine, Green Day, Queens of The Stone Age y la noche reggae, entre más de sesenta recitales. "El mejor modo de empezar un festival de rock es con rock", sintetizó. Y allí irrumpieron los músicos de Catupecu Machu al tablado, rigurosamente vestidos de negro, con fina estampa rockera, para una nueva demostración de su poderío. Ver Nota...


Porque a pesar de que los hemos visto muchísimas veces y en diversas dimensiones (de la intimidad de un boliche en Punta del Este a los grandes estadios), Catupecu ostenta una prepotencia sonora que es siempre precisa y sorprendente.

Apenas un poco menos verborrágico que lo habitual (acaso por lo ajustado del tiempo por la transmisión radial, acaso por el horario tan poco rocker), Fernando Ruiz Díaz se hizo un tiempo para celebrar los 25 años de la Rock & Pop. "Estaba viendo un show de Spinetta en Bajo Belgrano; me dieron un volante y me dijeron que pasaban rock y pop", recordó. Y, también, para adherir a los reclamos por la política del Gobierno de la Ciudad con respecto al cierre de salas de conciertos.

Con una gastadísima remera de Catupecu (circa Dale!), Wallas, de Massacre, se sumó al escenario para cantar "Plan B (Anhelo de satisfacción)", una canción que Fernando definió como "una maravilla de la cinematografía, una maravilla del diseño industrial", y que por su carácter profético en relación al accidente de Gabriel Ruiz Díaz, adquiere un carácter irresistiblemente emotivo y conmovedor.

Cae la lluvia y el escenario se llena de agua, al punto que Fernando se va al suelo de boca... ¡y sigue cantando! Para el final, llega "Y lo que quiero es que que pises sin el suelo", y el agua, además de resbalones, provoca el corte de los amplificadores. Desde el micrófono, Pergolini amaga con el final del show, pero Fernando arenga y mil gargantas se suman al estribillo. Herrlein le cede su lugar a Pergolini, que arranca con la una base y Fernando rinde un homenaje a Michael Jackson con una versión desaforada de "Billie Jean". Vuelve el sonido y esa ronda infantil, con un tono sombrío y festivo a la vez. "Dale!" provoca el pogo, incluso entre varios periodistas. La lluvia ya no moja: el mejor modo de empezar un festival de rock.

Catupecu Machu & Massacre - Plan B
(en vivo Lanzamiento Pepsi Music 2010)



1 comentarios:

Anónimo dijo...

vamos pepsi carajooo