Siguenos en nuestra nueva aventura bloggera!!!

marzo 03, 2009

Janis Joplin, en el recuerdo

No podiamos obviar, todo lo que Janis Joplin dejo en muchos de nosotros, así no la hayas conocido, así solo la hayas escuchado, así solo te hubieran dicho, que era una "loca". Ella fue un icono, que sin duda será recordado a lo largo de los años. Aquí una pequeña semblanza a 39 años de su muerte

Janis Joplin (1963 - 1970)

Qué haría Janis Joplin hoy si hubiera sobrevivido a sus excesos con las drogas?
¿Sería una distinguida rockera veterana como sus colegas de Woodstock Bob Dylan y Santana?
¿Protestaría sin mucho éxito contra la guerra en Iraq como Joan Báez? ¿O estaría involucrada en una guerra de divorcio como el ex Beatle Paul McCartney?

Son todas especulaciones, porque Joplin tenía apenas 27 años cuando murió de una sobredosis de heroína en octubre de 1970. De esta manera, se convirtió en leyenda inmortal con canciones como "Me and Bobby McGee". Joven, contestataria y salvaje. El título de cantante blanca de blues y rock más importante no se lo pudo disputar nadie hasta ahora, quizá con la excepción de Amy Winehouse. Hoy se cumplen 65 años del nacimiento de Janis Joplin.

La diosa de la generación del 'flower power' vivió su década bajo el lema de los años 60: "Vive intensamente, muere rápido". El rockero Eric Burdon (The Animals) dijo sobre ella: "Janis murió de una sobredosis de Janis".

Causó furor con una de las voces más singulares de su generación. Sus burlas sobre el 'establishment' ("Oh Lord Won't You Buy Me a Mercedes Benz") y su vulnerabilidad ante el amor no correspondido ("Piece of My Heart") no las cantaba, sino que las gritaba al micrófono. Bramaba, resollaba, suspiraba y susurraba sus textos.

El éxito le llegó en 1967 con su actuación en el legendario Monterrey Pop Festival. Vendió millones de copias del disco "Cheap Thrills" (1968) y también de su primer álbum como solista, "I Got Dem Ol'kozmic Blues Again Mama", con la Kozmic Blues Band.

Luego vino Woodstock y una gira por Europa. Muchas veces se la veía con el micrófono en una mano y la botella de whisky en la otra sobre los escenarios. El 4 de octubre de 1970, su vida terminó en un hotel de Hollywood, donde fue encontrada. Presumiblemente, consumió por error una sobredosis de heroína. Fue el final de una era.

Janis Joplin - Cry baby
(Live in Toronto 1970)

5 comentarios:

Anónimo dijo...

aguante Janis carajo!!!
toda una ROCKSTAR...

Anónimo dijo...

toda una LOCA... pero que loca... señores...
ella es JANIS JOPLIN!!!
la unica!!!!
gracias por todo!!!

Laura
Neuquén

Anónimo dijo...

toda una LOCA... pero que loca... señores...
ella es JANIS JOPLIN!!!
la unica!!!!
gracias por todo!!!

Laura
Neuquén

Anónimo dijo...

marco época...
ke seria si aun stuviese viva...
:D

Anónimo dijo...

por sienpre janis joplins"salud"